Imanes permanentes de neodimio

Los imanes de neodimio forman parte de la familia de imanes de tierras raras y son los más poderosos imanes permanentes en el mundo. También se conocen como los imanes de NdFeB porque se componen principalmente de neodimio ( Nd ) , Hierro (Fe ) y el boro ( B ) . Se trata de un invento relativamente nuevo y últimamente están al alcance del público en general.

 

Grados de neodimio

N35 , N38 , N42 , N38SH ... Los imanes de neodimio (y todos) son calificados por el material del que están hechos (no por la "Gauss"). Como regla general, cuanto más alto es el grado que indica el número después de la "N", más fuerte es el imán. El grado más alto de imán de neodimio actualmente disponible es N52 . Cualquier letra que sigue a los dos digitos se refiere a la clasificación de temperatura máxima a la que puede operar un imán sin afectar sus características magnéticas. Si no hay letras que siguen al grado, a continuación, el imán es neodimio temperatura estándar que son 80 ºC. Puede encontrar la clasificación de temperatura de cada grado en nuestra tabla de especificaciones.

 

Recubrimientos y maquinado

Los imanes de neodimio son una composición de la mayoría de neodimio, hierro y boro . Si se deja expuesto a estos materiales, el hierro en el imán se oxida. Se recibre para proteger al imán de la oxidación y corrosión y además para reforzar el material del imán que es muy frágil. Hay una variedad de opciones para recubrimientos, pero la triple capa de niquel cobre niquel es de calidad superior y la más común. Este triple recubrimiento hace que nuestros imanes sean mucho más duraderos que los que poseen una sola capa de níquel y aún mejores que los que están recubiertos de una capa de zinc. Algunas otras opciones para el revestimiento son de zinc, epoxico, plata y oro. 

Mecanizado

El material de neodimio es frágil y propenso a astilladarse y agrietarse, por lo que maquinarlos (cortarlos o desvastarlos) no es recomendable por métodos convencionales. El maquinado genera calor, que si no se controla cuidadosamente puede desmagnetizar el imán o incluso, quemar el material que es tóxico cuando se quema. Se recomienda que los imanes no se maquinen.

 

Desmagnetización

Los imanes de tierras raras (neodimio) tienen una alta resistencia a la desmagnetización, a diferencia de la mayoría de los otros tipos de imanes. No van a perder su magnetización alrededor de otros imanes. Sin embargo comienzan a perder "fuerza" si se calientan por encima de su temperatura máxima de funcionamiento 80 ºC  para los grados estándar "N" y perderán completamente su magnetización si se calientan por encima de su temperatura de Curie, que es 310 °C para los grados estándar "N". Existen grados que soportan mayores temperatura. Actualmente no existen estudios que determinen cuanta "fuerza" pierden con el paso del tiempo, algunos textos refieren que entre 1% y 3% cada 10 (diez) años; y otros que no más de 10% cada 100 (cien) años.

 

Fuerza

Si nunca has manejado imanes de neodimio antes, te sorprenderás de su fuerza. Los imanes de neodimio son mucho más fuertes que los imanes de ferrita (cerámicos). Si usas imanes de ferrita o cerámica, probablemente podrías utilizar un imán de neodimio mucho más pequeño. 

Neodimio, los imanes más potentes del mundo. - video